El reto de comenzar con el teletrabajo

En los últimos 10 días hemos creado más de 1.200 puestos para teletrabajo con nuestros clientes. Construir estas redes seguras y fiables para el desarrollo de cada persona ha sido un reto para nuestro ITCM TEAM.

En estos días aprendimos que la tecnología es un buen aliado para proteger a las personas, cuidar que cada uno pueda seguir aportando ese valor que convierte al trabajo diario que hacemos y no puede reemplazarnos una máquina, como es el uso de nuestra creatividad, e inteligencia emocional.

Ahora queremos ayudar a dar un segundo paso a cada persona que se encontró con el reto del teletrabajo sin tener oportunidad de diseñar como desarrollarlo o bien, con las herramientas o metodologías como aliados. Así que, partiendo de que no es fácil iniciarse en el teletrabajo, ponemos nuestro grano de arena con algunas de las principales pautas a seguir para alcanzar los objetivos que te propones y no desanimarte.

Espacio de trabajo

El primer paso, es escoger un sitio dentro de tu casa / piso donde trabajar. Fundamental es evitar la habitación donde duermes y todos aquellos sitios donde sea fácil la distracción, ya que no favorece a la concentración. Recomendación: un lugar con luz natural (si es posible), ordenado y limpio.

Horario

Para trabajar adecuadamente deberás definir un horario, el cual debes cumplir cuidadosamente  ya que te ayudará a tener claro la organización de los tiempos de trabajo, y los tiempos para la familia u ocio.

Hábitos del día a día

Trabajar desde casa requiere los mismos cuidados que ir a la oficina. Así que, levantarse a una hora determinada, tomarse el desayuno y arreglarte para iniciar el día laboral como si estuvieras en la oficina. Esto ayuda a que des más importancia a tu jornada laboral. Lo bueno: podrás dormir un poco más ya que no tienes que desplazarte!

Contacto con tu equipo

Recuerda que eres parte de un equipo. Estar en tu casa solo hace que exista una distancia física. Mantener la comunicación ayudará a generar la sinergía que caracteriza a ti con tus compañeros. La comunicación es algo esencial para llevar a cabo los grandes retos (proyectos) y nos permitirá tener una sensación más cálida con el trabajo aunque sea a distancia, para ello tenemos un sinfín de aplicaciones y servicios que pueden resultar muy útiles. Te proponemos: Slack, Google Meet, Zoom, entre otros.

Objetivos del día

Define los objetivos que quieres alcanzar cada día, es importante que puedas diseñar las metas en tu trabajo diario desde casa y el valor que aportarás a tus compañeros.

Organizar pautas para desconectar!

Tomarse unos minutos de descanso puede ayudarte en tu salud y por ello te recomendamos la regla del 20-20-20 que consiste cada 20 minutos relaja la vista durante 20 segundos y por cada hora, 5 minutos de “break”. Estos breves descansos te ayudará a descansar la vista y relajar la posición corporal que adquieres cuando trabajas.

Distracciones

Ten en cuenta que en estos días de aislamiento social, posiblemente no te encuentres solo en la casa. Esto hace más difícil el teletrabajo de lo habitual. Aquí te comentamos algunas opciones: evita las distracciones como la TV o las emisoras que publicitan, ya que te desconcentrarán de las tareas que te has propuesto en tu jornada laboral. Planifica los momentos con la familia dentro de las pausas del día. Y también cuando te encuentres agobiado podrá ser una oportunidad para cambiar las energías.

Reflexión

Da lo mejor de ti mismo en cada cosa que hagas: al teletrabajar el reto es mayor ya que del esfuerzo de todos, surge un servicio de calidad para los clientes de la empresa y con ello, tu contribución impacta en muchas personas. Así que aprovecha a dar lo mejor de ti. Busca las formas más creativas para hacer tu trabajo. Ahora tienes la oportunidad de crear, de reflexionar y abrir nuevas técnicas y estrategias para ayudar a pensar en cómo hacer las cosas. Retoma la ilusión del primer día cuando te han pedido que hagas tu trabajo para dar más valor. De tu aporte depende qué dónde trabajes pueda continuar dando servicios.

Alimentación saludable

Llevar un horario de comida planificado te ayudará a evitar el picoteo entre horas, y también a cuidarte. Muy importante una alimentación balanceada y rica en frutas y verduras. Intenta comer snacks sanos que evitarán que tengas sueño.

Jornada laboral

Para evitar el cansancio psicológico, es necesario saber cuando se acaba tu jornada laboral, para ello utiliza una alarma para que te lo recuerde y antes de desconectarte no olvides de despedirte de tus compañeros, guardar y desconectarte, para que el día siguiente puedas continuar sin tipo de problemas

Estiramiento

Relajar todas las musculaturas del cuerpo nos vendrá muy bien al acabar una jornada laboral.

Si tienes alguna idea que podamos añadir, te lo agradeceremos! Y si te gustaría que os ayudemos a construir mejores redes de teletrabajo y de gestión de equipo, puedes escribirnos a info@itcm.es