Descubre por qué es tan importante el SEO para tu web.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
Es un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores.
Se distingue entre SEO on-page y SEO off-page:
- SEO on-page es el conjunto de técnicas que se aplican en la propia pagina web que queremos posicionar.
- En cambio, el SEO off-page de un sitio web es el conjunto de técnicas que llevamos a cabo fuera de nuestra web pero que también ayudan a mejorar el posicionamiento de tu página web en buscadores.
El SEO on-page por sí solo no te garantiza buenos resultados. Los administradores de páginas web deben tener en cuenta ambas técnicas para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web.”
En la imagen, se puede leer información un poco más detallada.
¿Por qué es tan importante el SEO para tu web?
Actualmente y en parte “gracias” a la pandemia la presencia en internet a aumentado considerablemente y por lo tanto los administradores de páginas webs expertos en SEO lo tiene cada vez más complicado para aparecer con sus contenidos en los primeros resultados de búsqueda orgánicos.
Hay que tener en cuenta que cuanto mejor posicionada esté una página web en los buscadores, mayor son las probabilidades de que el usuario haga click en el enlace y más visitas se recibirán.
Os ponemos un ejemplo, imaginar que quiero comprar una funda para mi “insertar marca de aparato tecnológico favorito”. Lo primero que yo misma haría es buscar en Internet “fundas para x marca”. ¿Dónde hago clic? Estoy segura de que yo no soy la única que accede directamente a los primeros resultados que te devuelve el buscador. Es más, si estos resultados no convencen lo más probable es que se modifique mi búsqueda por algo como “comprar funda para x marca”, en vez de dejar la primera página de Google y pasar directamente a la segunda o tercera página de resultados.
Por esto es tan importante que tu web aparezca en las primeras posiciones. El posicionamiento SEO es una de las principales estrategias para aumentar el tráfico de tu web.
A continuación hablamos de los 3 pilares en los que centrase a la hora de mejorar el posicionamiento SEO:
- La experiencia de usuario: Es uno de los pilares más importantes. Si tus visitas tienen una buena experiencia en tu web, pasan tiempo en ella, convierten y repiten. Es decir, a tus usuarios les gusta el contenido que ven e interactúan con él. Esto, Google lo tiene muy en cuenta.
- Optimización web. Tener una web optimizada es clave para mejorar la velocidad y los tiempos de carga. Además, eso influye directamente en la experiencia de usuario. Para comprobar los tiempos de carga de tu web puedes hacer una prueba de velocidad web.
- Autoridad de la página. Principalmente hace referencia a la notoriedad o popularidad de tu página. Si tu web y el contenido que creas aportan valor, los usuarios lo comparten y te enlazan de manera natural. Google sabe que interesa y lo tiene en cuenta para posicionarla.
Ahora, vamos a ir un paso más allá a la hora de trazar una estrategia específica para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Vamos a ver las técnicas para que tu sitio web pueda aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
- Crea contenido de calidad. Tener contenido original e interesante te ayudará a que tus visitas te lean, pasen tiempo en tu web e interactúen con ella. Pero, además, te ayudará a que este contenido se comparta en redes sociales. Debes entender cuáles son los mecanismos de búsqueda de tu cliente ideal, qué palabras clave son interesantes posicionar para tu negocio y escribir el contenido de tu página web para dirigirte a tu cliente ideal.
- Elige un buen hosting. Si hablamos de optimización o mejorar los tiempos de carga de una web, una buena plataforma de hosting es fundamental para conseguirlo. Y depende de si eres una web corporativa, un blog con muchas visitas o una tienda necesitaran un plan más avanzado o básico.
- Optimiza las imágenes de tus sitios web. Las imágenes son una parte fundamental en tu sitio web. Captan la atención de tus visitas, ayudan a digerir mejor el contenido y son una buena forma de aportar valor a tu web, pero es necesario que sepas optimizarlas. Las etiquetas Alt y title son imprescindibles para que Google pueda interpretarlas
- Haz buen uso de las keywords. Saber que palabras clave utiliza la gente para buscar información es clave para crear contenido relevante para esos términos. Identifica estas palabras clave y añádelas correctamente en las etiquetas (H1, H2…) de tu web. Eso sí, tienes que incluirlas de forma sencilla y de manera completamente natural. Google puede detectar un uso abusivo o sin concordancia de estas keywords y penalizar tu sitio web. Recuerda revisar también los títulos de tus páginas, las metadescription y optimizar también las url para SEO.
- Utiliza una buena herramienta SEO. Una herramienta que te facilite informes con palabras clave y contenido que puede funcionar para tu negocio en concreto. Verás que no necesitas ser un experto en SEO para mejorar tu posición en Google y aumentar las visitas de tu sitio web.