Windows 11 ya está disponible a partir de hoy, 5 de octubre, aunque no para todos los ordenadores. Sólo aquellos que cuenten con los requisitos necesarios podrán instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Tanto particulares como empresas deberán prepararse para el proceso de actualización, que esta vez se presenta problemático porque uno de los requisitos obligatorios es que el dispositivo cuente con el chip TPM.

¿Qué es un chip TPM?

Las siglas TPM vienen del nombre Trusted Plataform Module, que en español significa Módulo de Plataforma de Confianza. Se trata de un pequeño chip que debe venir instalado en la placa base de tu ordenador. Este chip es un criptoprocesador seguro, que sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows y proteger así la privacidad de tus archivos más sensibles.

Para saber si nuestro ordenador con Windows tiene TPM y podrá actualizarse a Windows 11, tienes que abrir el menú de inicio y escribir tpm.msc. Aparecerá un programa con ese nombre y el icono de una llave y un microchip, y tendrás que pulsar en él para acceder.

Si el programa indica que No se encuentra TPM compatible, significa que tu ordenador no tiene ese chip TPM, y que no vas a poder actualizar a Windows 11. Por lo tanto, el ordenador no será compatible con la próxima versión de Windows, y tendrás que instalar este chip manualmente en la placa base o cambiar de ordenador.

¿Cuáles son los requisitos para poder instalar Windows 11?

⚙️ Procesador. Deberá tener dos o más núcleos de 1 GHz o más, y tiene que ser un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).

⚙️ Memoria RAM. Necesitarás un mínimo de 4 GB de memoria RAM.

⚙️ Almacenamiento. Necesitarás un mínimo de 64 GB de espacio libre en el disco duro.

⚙️ Firmware del sistema. Necesitarás un ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot.

⚙️ TPM. Necesitas que sea compatible con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, que desde 2016 es obligatorio para el hardware de cualquier ordenador con Windows.

⚙️ Tarjeta gráfica. Tu tarjeta gráfica necesita ser compatible con DirectX 12 o posterior, y con el controlador WDDM 2.0.

⚙️ Pantalla. Necesitarás una pantalla de un mínimo de 9 pulgadas en diagonal, con 720p de alta definición, y canal de 8 bits por color.

⚙️ Otros: Necesitaremos tener una cuenta de Microsoft y estar conectado a Internet para la configuración inicial.